NUESTRO SER

becasde IDEARIO CATÓLICO MISIONERO MARISTA EN LÍNEA

vn%2068%20_Sl%2027%201.jpg

IDEARIO

A la luz de V Conferencia del Episcopado Latinoamericano y del Caribe, el Proyecto educativo de la Escuela Católica debe encontrar en Jesucristo el principio ordenador, de manera que los valores y principios del Evangelio animen las normas educativas, las motivaciones interiores y las metas finales. Y nos muestra de manera unida el SER DISCÍPULO y MISIONERO, ya que la escuela es el lugar privilegiado para formar personas que vivan su fe como discípulos misioneros.

MISIÓN
Formar personas que logren un desarrollo armónico en sí mismas, con los demás, con el medio ambiente y con Dios, para que asuman el compromiso de promover una sociedad que viva según los valores del evangelio.

VISIÓN
El Colegio busca consolidarse como una comunidad educativa líder en la formación de hombres y mujeres, fraterna, creativa, con responsabilidad social y comprometida con la excelencia humana y académica.

OBJETIVO
Formar personas capaces de desarrollar y poner al servicio de los demás su intelecto, su capacidad de amar y su voluntad para que sean virtuosos ciudadanos.

VALORES
En este momento la sociedad demanda una atención prioritaria a la violencia, y sobre todo, la escasa práctica de valores éticos básicos, por eso debemos buscar promover la vivencia de valores que nos permita mejorar la convivencia. Los valores propuestos: HONESTIDAD, RESPETO, RESPONSABILIDAD, EQUIDAD, BONDAD y CIVILIDAD, son con el fin de fortalecer el entendimiento y la sensibilización ante los problemas, para que haya cierta capacidad de emitir juicios críticos al respecto, y se puedan adoptar actitudes y comportamientos que ayuden a crear una CULTURA DE PAZ que mejore las relaciones con los demás y con el medio ambiente. Como afirma Ana Castellanos (2003), al asumir una posición activa, reflexiva, consciente y responsable en la toma de decisiones y solución de los problemas “no solo intervienen los conocimientos adquiridos durante su formación sino el desarrollo de importantes formaciones psicológicas como los motivos, la autovaloración, los valores, que desde su integridad le dan una direccionalidad al comportamiento humano”.

.
.
.
En nuestro escudo cada uno de los tres círculos nos indican los tres ejes de formación de nuestro proyecto educativo, del alumno que queremos formar, en lo PERSONAL, lo COMUNITARIO y TRASCENDENTE
.

La educación ha de mirar a la persona en su totalidad, sin perder de vista ninguno de sus aspectos integrantes, para que el educando, teniendo una imagen positiva de sí mismo, pueda construir con éxito su propio futuro. por ello, personalizamos la educación, adaptándola al carácter, situación y manera de ser de cada alumno, facilitando el desarrollo de su potencial interior. Sabiendo que el enfoque integrador de la educación debe dirigirse hacia el fortalecimiento y madurez de las virtudes básicas de la persona: la INTELIGENCIA, la VOLUNTAD y la CAPACIDAD DE AMAR. Aspectos que condicionarán con mucha fuerza la vida de los alumnos, por eso, estamos convencidos de que la educación debe hacer posible la libertad, ya que sólo en la libertad crece el ser humano y se responsabiliza de sus decisiones.
Aspectos a considerar: clima familiar, considerar el ambiente de cada alumno, el ritmo individual de aprendizaje, desarrollando las diversas capacidades, fomentar la iniciativa personal e inquietudes particulares de superación con espacios de reflexión y aprehensión por aprender para crear hábitos que les ayuden a vivir la libertad con responsabilidad.


¡ CON MARÍA … MISIONEROS DE CRISTO !


.
1. https://es.catholic.net/op/articulos/615/cat/26/proyecto-educativo-de-la-escuela-catolica.html#modal, II
Si no se indica lo contrario, el contenido de esta página se ofrece bajo Creative Commons Attribution-ShareAlike 3.0 License